Bolaños: “Espero que haya una nueva relación con el PP”
El ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, principal negociador del PSOE con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial, confía en que el acuerdo firmado el martes en Bruselas sirva para abrir “una nueva etapa en la relación” con el primer partido de la oposición. Preguntado, en una entrevista en TVE, sobre si están negociando las renovaciones pendientes en otros organismos, como el Banco de España, la CNMC o la propia RTVE, Bolaños respondió: “No hay conversaciones en este momento, pero tiene que haberlas”.
El ministro ha tachado de “estrambóticas” y “bobadas” las intervenciones del PP en los últimos días —el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, declaró ayer que España está en “riesgo democrático” por las políticas de Pedro Sánchez— y planteó el reciente pacto para renovar el CGPJ como una oportunidad “para abandonar el clima tóxico de crispación, odio y exageraciones”.
La última línea del acuerdo se añadió la mañana del mismo martes que se firmó, ha revelado, y preguntado sobre si la propuesta que harán en seis meses los nuevos vocales del Consejo para cambiar su modelo de elección será vinculante, se limitó a decir: “Sobre la base de esa propuesta, se debatirá y en su caso, se tramitará. No quiero hacer ninguna interpretación”. No obstante, ha destacado que, dado que habrá de ser aprobada por tres quintos de los vocales, será fruto del “consenso”.
Bolaños también defendió al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que se enfrenta a una querella presentada por la pareja de la presidenta Isabel Díaz Ayuso: “Lo que hizo fue contar la verdad porque se había propagado una información falsa. El delito no está ahí, está en otro sitio y está confesado. Es una persecución. Ya pasó con la trama Gürtel, que se persiguió a los fiscales”. También anunció que la bandera del orgullo colgará en los próximos días de la fachada del Ministerio de Justicia.