La digitalización es un concepto que ha inundado todos los sectores de la economía y el sector de las bebidas no es ajeno. No obstante, no todas las cerveceras pueden aspirar a convertirse en ‘la cerveza mejor conectada’ como hace HEINEKEN España.
Por Luis Núñez-Villaveirán Blanco
“Para nosotros la digitalización es un medio, no un fin, lo nuestro es hacer cerveza”, aclara Javier Álvarez Sánchez, director de Sistemas de Información de Heineken España. Aun así, esta compañía lleva más de 150 años apostando por la innovación en todo el mundo. Una línea ascendente que, recientemente, ha sufrido un gran impulso gracias a la tecnología.
La transformación digital se refleja en todas las etapas de la cadena de valor de la cervecera, del campo al consumidor, de forma fluida e integrada:
Producción: La tecnología es una constante en las fábricas de HEINEKEN, que buscan mejorar sus procesos automatizados mediante la introducción de sensórica e IoT. Estos instrumentos aportan datos que permiten tomar decisiones en tiempo real gracias a un dashboard diseñado específicamente para mejorar las líneas de producción, tanto a nivel de eficiencia como de productividad, en un ambicioso proyecto que se implementa a nivel global llamado Connected Brewery
Distribución: HEINEKEN España no solo tiene su propia distribución sino que cuenta con más de 600 partners para ello, pero la compañía quiere que todos aprovechen las ventajas que les ofrece la digitalización. Para lograrlo, la cervecera está trabajando en poner a disposición de todos sus socios una suite de herramientas innovadoras que mejorará, aún más, la ya existente relación digital permitiéndoles trabajar juntos de forma más eficiente.
Venta: HEINEKEN trabaja dos canales en España, el offtrade (cadenas de alimentación) y el ontrade (hostelería). En el primero, buscan un intercambio de información que suponga un ‘win-win’ para ambos. En el segundo caso, quieren ayudar a los bares a dar un salto tecnológico con una propuesta holística que haga sus negocios más competitivos. De momento, cuenta con la plataforma digital ‘Fuerza Bar’ (www.fuerzabar.es) para realizar pedidos, resolver incidencias u obtener información interesante de forma rápida y sencilla, con solo un clic. Además, la compañía trabaja para informatizar sus grifos de cerveza con tecnologías IoT y tiene en marcha diferentes proyectos piloto, que seguirán construyendo su liderazgo en este canal y que verán la luz en el primer trimestre de 2023.
Javier Álvarez Sánchez (izq), director de Sistemas de Información de Heineken España brinda con José Álvarez de Perea (dcha), director de Kyndryl Vital en España y Portugal
Cinco pilares
HEINEKEN basa su estrategia de digitalización en cinco pilares: transformar digitalmente el ‘front end’ (la ruta hasta el cliente), tomar decisiones basadas en datos (Big Data), simplificar y automatizar procesos (con el objetivo de hacer más fácil la vida de su equipo y modernizar y reforzar la seguridad de su ‘back end’ (desarrollo de apps locales para el entorno financiero, productos digitales específicos, herramientas para luchar contra los ataques cibernéticos y de phising) a la par que mantiene su ambición en tener el mejor capital humano para hacer todo lo anterior posible siempre sin olvidar que la tecnología es un facilitador que está al servicio de las personas y debe ayudar a la compañía a cuidarlas para atraer y retener el talento.
Un “talento” que puede teletrabajar hasta 64 horas al mes como mejor le convenga cumpliendo con su política de “Smart working”, así que para facilitar todo el ambiente de trabajo colaborativo la compañía ha llevado a cabo su completa transformación basándose en funcionalidades soportadas más en Cloud vs arquitecturas tradicionales, abriéndolo totalmente y por tanto requiriendo una transformación con mayor dinamismo, flexibilidad y capacidad de red. Todas las reuniones se soportan desde Cloud, por ejemplo. ¿Algo más? Además, está finalizando otras iniciativas como la impresión en la nube o la virtualización de aplicaciones para dar una respuesta mucho más ágil y flexible.
Sostenibilidad
La digitalización de Heineken implica mejoras en sus procesos, su eficiencia o su productividad, pero también le reporta ventajas muy importantes en materia de sostenibilidad. Hace realidad su hoja de ruta Decididamente Verdes, con la que aspira a ser neutra en carbono en toda su cadena de valor antes de 2040, y refuerza su contribución al medio ambiente y la economía circular, la sostenibilidad social y el consumo responsable.
Prueba de ello son algunos de los últimos hitos de la compañía en nuestro país. Gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías, HEINEKEN tiene en Jaén la primera fábrica cervecera cero emisiones de España, que funciona exclusivamente con energías renovables. Además, el 78% de sus materias primas proceden de cultivos sostenibles y ha sido pionera a la hora de impulsar una logística baja en emisiones con soluciones tecnológicamente innovadoras para el transporte de última milla, demostrando así que la cerveza no se puede digitalizar, pero todo lo demás sí, y que la innovación juega un papel decisivo en su modelo de negocio sostenible para convertirse en la cervecera mejor conectada.
Innovación abierta y colaborativa
Para resolver los desafíos de negocio más complejos, las compañías necesitan abordar la innovación con un enfoque abierto y colaborativo, basado en datos y dirigido por diseñadores, en el que las técnicas de ideación son de gran ayuda. Como nos explica José Álvarez de Perea, director de Kyndryl Vital en España y Portugal, “en la co-creación de soluciones tecnológicas es fundamental poner a las personas en el corazón de todo lo que diseñamos. Este es el principio que nos guía en el trabajo que hemos iniciado con Heineken para lograr sus objetivos de negocio, cubrir necesidades reales y ofrecer facilidades a los usuarios que garanticen una verdadera transformación. Gracias a ello logramos mejorar la eficiencia, la calidad de los servicios y la experiencia de los usuarios”.