Durante tres jornadas, Govtech4Impact World Congress (G4I Congress), puso el foco en la digitalización para la mejora de la provisión de servicios públicos, el uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial o la computación cuántica, y en la aplicación de la tecnología digital para solucionar problemas estratégicos en materia de educación, salud, ciberseguridad, y sostenibilidad.
El evento contó con la intervención de más de 160 panelistas, representantes de organizaciones internacionales como la ONU, la OCDE, o el Banco Mundial. Asi como portavoces entidades locales y nacionales de España, Estados Unidos, Reino Unido, Estonia, Argentina, Chile, México o República Dominicana, entre otros; directivos de startups como Council Box, Idoven y Foqum; y docentes e investigadores de universidades de prestigio global como Harvard, UCL, el IE o la UC3M.
Durante el congreso, Keyzom Ngodup, Directora Digital del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), defendió que que: “Al aprovechar la tecnología de vanguardia, como la inteligencia artificial, el análisis de datos blockchain y más, los gobiernos pueden construir sociedades más receptivas y resilientes.”
Por us parte, el alcalde de Madrid, Jose Luis Martinez Almeida, presentó las iniciativas de la ciudad en el periodo 2023-2027 en materia de gemelos digitales, ciberseguridad y mejora de procesos internos para “convertir a Madrid en el Hub Digital del sur de Europa”. Y Siim Sikkut, impulsor del modelo digital del Gobierno de Estonia, subrayó la responsabilidad del sector público en la aplicación de la inteligencia artificial y su impacto en la ciudadanía.
Tejer redes de colaboración: de lo local a lo internacional
Además, aprovechando la oportunidad de avanzar esta agenda internacional e inicidir sobre la importancia de la experiencia de la ciudadanía en la relación con la Administración, o qué capacidades necesitan los funcionarios del futuro, se desarrolló una reunión a puerta cerrada de Consejeros, secretarios y directores generales de digitalización e innovación de Galicia, Navarra, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.
El fuerte componente internacional del congreso quedó patente con espacios dirigidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (IDB), el Banco Asiático de Desarrollo (AsDB) y el Centro para la Infraestructura Digital Pública (CDPI) que han reunido a responsables de política digital de países como Argentina, Uruguay, Brasil, Uganda, Armenia, Indonesia o Camboya, para compartir experiencias y casos de uso en sus ámbitos.
Adicionalmente, auspiciado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), G4I Congress auspició un evento especialmente dirigido a startups govtech. Este, puso el foco las oportunidades y desafíos para startups en el sector público, el marco regulatorio de la contratación pública, estrategias para acceder y crecer en diferentes mercados (España, EEUU e Internacional), y la adaptación de productos a las necesidades gubernamentales.
También se analizó la importancia de la colaboración con entidades públicas y se presentaron casos de éxito y lecciones aprendidas, tanto a nivel nacional como internacional, para ayudar a las empresas emergentes a prosperar en este competitivo sector tecnológico.