Noticia
El presidente Andrés Manuel López Obrador evaluará realizar una consulta pública para determinar la forma de administrar los recursos nacionales de litio.
Organismos federales continúan analizando la mejor manera de regular los depósitos del metal.
El año pasado, el senador Alejandro Armenta, del partido oficialista Morena, presentó una propuesta para nacionalizar el litio y conferir al Estado un papel de liderazgo en su producción.
Sin embargo, tras ello, Armenta sostuvo que la moción fue descartada para promover una nueva legislación favorable al mercado que está prevista para septiembre, aunque el gobierno aún no lo confirma.
Si bien la Secretaría de Economía continúa barajando opciones para el litio, AMLO dijo que sigue siendo posible realizar una consulta pública.
“Si hay algo que conviene a la nación, conviene al pueblo y necesite consulta, hay que hacerlo, nosotros estamos por la democracia participativa, pero hay que esperarnos a que tengamos la información completa”, señaló el mandatario en una conferencia.
Actualmente México no extrae litio, pero esto cambiará cuando en 2023 comience la producción en el proyecto Sonora, en que Bacanora Lithium y Ganfeng Lithium invertirán US$420 millones.
AMLO ha recurrido a las consultas públicas para allanar el camino en el caso de algunas acciones polémicas, como la decisión de 2018 de cancelar el aeropuerto internacional que se construía en las afueras de Ciudad de México y de dar el visto bueno a la instalación de la refinería de petróleo Dos Bocas y el Tren Maya.
Estos referendos no fueron fiscalizados por la autoridad electoral mexicana, INE.
Para continuar leyendo, suscríbete a BNamericas y obtén todos los detalles sobre este artículo y acceso a otras noticias y reportajes relacionados.
Ir ” class=”btn btn-lg btn__orange-light “> Demo Gratis