Los aspirantes a la Presidencia debaten hoy, entre otros temas, sobre cambio climático y desarrollo sustentable, dos temas en los que México parece ir contra corriente en los últimos años al incrementar sus emisiones mientras apuesta por los combustibles fósiles.
Datos del Banco Mundial señalan que a partir de 2012 el país mostró una tendencia a la baja en las emisiones per cápita de CO2, hasta alcanzar su nivel más bajo en 2020.
Puede interesarte: INE listo para segundo debate: “Me voy a divertir”, Xóchitl; “No veo cambio del formato”: Máynez
Dos años después, en 2022, el aumento de 9.2 por ciento en las emisiones del país fue el más extremo del que se tiene registro y uno de los mayores a nivel mundial, de acuerdo con una investigación de Guillermo N. Murray Tortarolo y Francisco Estrada Porrúa, académicos de la UNAM.
Para María Zorrilla, académica de la Licenciatura en Sustentabilidad de la Universidad Iberoamericana, este incremento en las emisiones del país tiene que ver con varios factores, entre ellos una política que apuesta por las energías de combustibles fósiles, la pérdida de ecosistemas que capturan el carbono, como bosques y selvas; así como la recuperación económica tras la pandemia.
La especialista añadió que, en el caso de México, hay un debilitamiento de las instituciones encargadas de la protección al medio ambiente, lo que tiene implicaciones sobre el seguimiento de una política ambiental correcta.
“Las instituciones han visto adelgazada su estructura, se han cortado sus presupuestos. Se ha hablado mucho de cómo se ha ido debilitando la estructura institucional de la Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad)”, subrayó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Datos de la Secretaría de Hacienda señalan que si bien la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tuvo un incremento en su presupuesto en los últimos dos años para alcanzar el mayor monto en al menos los últimos tres sexenios, el monto destinado a protección ambiental ha mostrado sus niveles más bajos en esta administración.
Zorrilla refirió que la mayor parte del presupuesto de medio ambiente se destina a obras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para llevar recursos hídricos a comunidades y centros urbanos, pero en el tema de protección ambiental esto se ha reducido.