“La innovación ocurre casi a diario y la obsolescencia corre detrás de ella. ¿En qué y para qué innovar? En medicamentos, en técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos, en el empleo de la inteligencia artificial, en el tratamiento de grandes volúmenes de datos, en la atención clínica, en la asistencia y en la gestión sanitaria. Innovar para vivir mejor, innovar para un desarrollo humano y social mejor con oportunidades para todos”. De esta manera, Ignacio Para, Presidente de la Fundación Bamberg dio inicio al Southern Cone Healthcare Innovation Summit 2022. El evento se llevó a cabo el 5 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires y contó con la participación de autoridades sanitarias, responsables de la transformación digital de la salud, expertos en inteligencia artificial y big data, responsables de infraestructuras hospitalarias y equipamiento médico, incluidos representantes de la innovación terapéutica biotecnológica y farmacéutica de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil.

En el panel “Fomentando la salud digital y la interoperabilidad como nuevo ecosistema de salud”, la Subsecretaria de Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Cecilia Sleiman, mencionó que el Desafío Nacional de “Alcanzar una salud accesible, equitativa y de calidad” es parte integrante del Plan Nacional de CTI 2030 que la semana pasada fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado y que continúa su proceso de debate para convertirse en ley. Asimismo, la funcionaria presentó el proyecto ARPHAI, una iniciativa de investigación y desarrollo impulsada por el MINCyT y la Dirección Nacional de Sistemas de Información del Ministerio de Salud (MSal) y ejecutada por el CIECTI, que fue seleccionada para su financiamiento entre más de 150 propuestas de todo el mundo, en el marco del Programa Global South AI4COVID del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sida) de Suecia. Su principal objetivo es desarrollar herramientas tecnológicas basadas en inteligencia artificial y ciencia de datos que, aplicadas a historias clínicas electrónicas, permitan anticipar y detectar potenciales brotes epidémicos y favorezcan la toma de decisiones de salud pública preventiva. ARPHAI centra su trabajo en los eventos sanitarios priorizados por el MSal, orientando los primeros esfuerzos en COVID-19 y dengue, y desarrollando capacidades para aplicarse, en un futuro, a otras enfermedades infectocontagiosas en el país.

En cuanto a las dificultades que se presentan en los temas de salud digital, Sleiman hizo un llamado de atención a los sesgos de los prototipos desarrollados (modelos, algoritmos) y, en este sentido, remarcó la importancia de contar con equipos multidisciplinarios de gestión de la información. Además, a fin de eliminar la barrera que implica la traducción e implementación de los resultados de las investigaciones a la política pública, la Subsecretaria de Políticas del MINCyT indicó que la estrategia de la cartera de ciencia y tecnología fue definir y poner por delante los problemas o desafíos que la Argentina tiene en distintas áreas para que el sistema científico tecnológico pueda elaborar respuestas a los mismos.

El panel contó con la moderación de Arnaldo Medina, Rector de la Universidad Arturo Jauretche (UNAJ), y tuvo también como expositores a Mauro Vega, Jefe de Sistemas del Hospital El Cruce; Miguel Garcia, Gerente General del Sanatorio Mautone de Uruguay; Marcelo Marchetti, Director Médico del Hospital Italiano de Buenos Aires; Leandro Noer Alassia, Director General de Sistemas de Información Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Luis Alberto Álvarez Penayo, Director General de Tecnología de la Información y Comunicación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay.

El Foro se realizó de manera híbrida y contó con la participación de profesionales de la salud, funcionarios públicos y representantes de la industria farmacéutica y de servicios de distintos países de América Latina.

Artículo anteriorFinancial times – BERGEE- será la próxima superestrella de la moneda digital
Artículo siguienteCatón: De política y cosas peores; los monopolios