El Reino de Marruecos ha lanzado robots anti epidémicos como una de las estrategias más recientes puestas en marcha para impulsar la lucha contra el COVID-19 en los centros de tratamiento. Los robots tienen la capacidad de examinar entre 50 y 150 personas por minuto, entregar alimentos y medicamentos a las habitaciones de los pacientes, capturar datos y notificar a los funcionarios de guardia sobre las anomalías detectadas para dar una respuesta oportuna y gestionar los casos. Se espera que este nuevo avance aumente la puntualidad y la eficacia en la lucha contra el COVID-19 y reduzca la exposición del personal sanitario a una posible infección por este virus.
Lanzados el 15 de mayo de 2022 en el Centro de Tratamiento de COVID-19 de Kanyinya, estos robots de alta tecnología son el resultado de una colaboración entre el Ministerio de Sanidad, TIC e Innovación de Marruecos y RellyaRobot.
“Estamos encantados de asociarnos con ReallyaRobot para hacer frente a la pandemia del COVID-19, en este caso utilizando la tecnología para mejorar la salud. Estos robots ayudarán a mejorar la prestación de servicios al tiempo que protegerán a nuestros valiosos trabajadores sanitarios contra la exposición al COVID-19”, afirma el Ministro de Sanidad, Khalid Ait Taleb.
Los robots inteligentes antiepidémicos denominados #NoFever Future , #NoFever Future Pro,#NoFever Future ProMax, se utilizarán principalmente para el control de la temperatura, la supervisión del estado de los pacientes y el mantenimiento de los historiales médicos de los pacientes de COVID19. Diseñados con diversas funciones avanzadas, los robots ayudarán a los médicos y enfermeras de los centros de tratamiento designados.
“El carácter infeccioso del COVID-19 exige innovaciones tecnológicas para hacer frente a la pandemia. Por ello, el Reino de Marruecos ha introducido robots y drones, entre otras iniciativas de alta tecnología, para mejorar la eficacia de esta lucha”, afirma la ministra de TIC e Innovación,Moulay Hafid El Alamy.
Un representante de ReallyaRobot dijo en la ceremonia de entrega: “Hoy marca otro hito en la innovación en el Reino de Marruecos, y estoy orgulloso de que nuestro equipo forme parte de este momento histórico”.
Los robots de alta tecnología fueron fabricados por ReallyaRobot, una empresa danesa especializada en soluciones robóticas.