▲ El italiano Jannik Sinner celebra con algunos integrantes de su equipo el triunfo ante el ruso Daniil Medvedev, en la final de singles del Abierto de Australia, en Melbourne.Foto Ap
De La Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 29 de enero de 2024, p. a10
Jannik Sinner es el nuevo gran fenómeno en el mundo del tenis. El italiano dio la campanada en el Abierto de Australia al eliminar en semifinales al favorito Novak Djokovic y ayer concretó la hazaña al coronarse en el primer Grand Slam del año.
Con apenas 22 años de edad, Sinner remontó en una maratónica final a Daniil Medvedev. El italiano venció al ruso 3-6, 3-6, 6-4, 6-4 y 6-3 en la definición y obtuvo su primera corona en un grande en el comienzo de la temporada en el circuito ATP.
Gracias a mi equipo, expuso Sinner durante la ceremonia de premios. “A todos los que están ahí (en el box), a quienes están siguiendo el torneo desde casa, a quienes trabajan conmigo. Intentamos mejorar cada día e incluso durante el torneo. Tratamos de ser más fuertes y comprender algo mejor la situación. No es sencillo, todavía soy algo joven, pero doy las gracias a todos”.
Melbourne fue testigo del encuentro de dos trenes en marcha. Desde el inicio de la temporada 2023, ningún jugador ha logrado más victorias en el circuito que Medvedev, pero Sinner posee una inercia que nadie logró detener sobre las canchas australianas.
Desde su época como juvenil, Jannik comenzó a destacarse entre los demás. Ricardo Piatti, ex entrenador de Djokovic, vio algo especial en él y se dedicó en cuerpo y alma a exprimir su potencial. Con 16 años ya era profesional, se alzó con sus primeros tres Challengers y dio un paso al frente en 2019, cuando se instaló entre los 100 mejores jugadores del mundo.
Desde entonces no ha dado un paso atrás y aquel joven pelirrojo que un día cambió los esquís por la raqueta ha terminado de maravillar al mundo.
Entre los ocho y los 12 años, Sinner fue de los mejores esquiadores de Italia al ganar un campeonato nacional de slalom gigante y cuatro años después fue subcampeón. La leyenda narra que ese segundo puesto fue lo que terminó por impulsar al italiano a cambiar la nieve por el deporte blanco, aunque él dijo alguna vez: Soy un chico muy normal que creció en la montaña y le encantan los deportes de invierno, pero eran demasiado arriesgados para mí, por eso me decanté por el tenis.
Evolución, mentalidad, lucha y humildad caracterizan la carrera de un hombre que está llamado a cambiar la historia.
Su momento cumbre en Australia es la confirmación de que en este 2024 habrá alguien más luchando tú a tú entre Carlos Alcaraz y Novak Djokovic.
Jannik Sinner se convirtió en el tercer varón italiano que conquista un torneo individual de Grand Slam, siguiendo los pasos de Nicola Pietrangeli (Roland Garros 1959-60) y Adriano Panatta (Roland Garros 1976). El de Bolzano, una figura ya histórica con apenas 22 años, es el primer hombre de su país que se corona en el Abierto de Australia.