Holaluz cerró el primer semestre del año, finalizado el pasado 30 de junio, con un resultado operativo (Ebitda) normalizado (el estrictamente relacionado con el negocio) de -5,4 millones de euros en una primera mitad del año marcada por el descenso del consumo de electricidad – fruto de un invierno cálido – y unos precios de la energía que contrastaron con la tendencia alcista de 2022, así como una ralentización del mercado de solar.

A pesar de ello, la compañía presidida por Carlota Pi alcanzó un Ebitda normalizado positivo de 5,9 millones a finales del tercer trimestre, situándose en el punto de equilibrio (‘break-even’) en ebitda normalizado. Esto permite mantener el objetivo de Ebitda normalizado para finales del ejercicio.

La facturación experimentó un descenso del 45,4% con respecto al primer semestre del año pasado por el contexto de estabilización de precios de la energía sumado al fin de la comercialización del gas en octubre de 2022. El negocio de solar ha experimentado un incremento de la facturación del 35%, resultado de un mayor número de instalaciones y el aumento del tíquet medio medio por un mayor tamaño de instalación y la penetración de los activos flexibles como las baterías domésticas.

La compañía ha alcanzado un margen récord de 17,1% en el primer semestre gracias a la migración de clientes a la ‘Tarifa Justa’ (tarifa plana de luz) por parte del negocio de ‘Energy Management’, y el mayor tamaño de las instalaciones, la venta de baterías y las mejoras de costes de aprovisionamiento del negocio de solar. Una cifra que ha sido superada en el tercer trimestre con un margen bruto del 31,2%, asociado en parte a la estacionalidad de los ingresos de la ‘Tarifa Justa’.

Contratos

El número total de contratos de luz a 30 de septiembre se sitúa en los 325.000 y el número de contratos solares bajo gestión (instalaciones solares bajo gestión y contrato de luz) asciende a 13.803 (+50% interanual).

Holaluz consolida el crecimiento del negocio de solar con 280 ventas mensuales y espera cerrar el año con un número de instalaciones comparable al de 2022, en un 2023 en el que el mercado de instalaciones solares residenciales en España ha experimentado un decrecimiento de entre un 25% y 50% dado el descenso de los precios de la electricidad respecto a 2022 y el entorno de altos tipos de interés. El margen bruto por instalación registra también un nuevo récord pasando de un 35,7 % en 2022 a un 43,8% en la primera mitad del año y un 50% en el tercer trimestre.

La compañía valora los resultados de migrar la cartera de clientes de luz a ‘Tarifa Justa’ en el primer y segundo trimestre del año. Este cambio, asegura Holaluz, ha permitido generar un ahorro de un 45% anual en costes directos relacionados con la atención de clientes. Todo ello, ha posibilitado reducir un 57% los costes de los ‘call center’ – debido a que los clientes pagan tarifas mensuales fijas y, por tanto, no necesitan ponerse en contacto con Holaluz – y un 20% de los costes directos de personal.

La compañía ha ofrecido también una actualización de su plan de negocio para los ejercicios 2023-2025. En Gestión de la Energía, la compañía reitera la previsión de un Ebitda normalizado en 24-27 millones de euros 2024-2025. En solar, Holaluz retrasa un año el Ebitda normalizado, sin embargo reduciendo el ‘break-even point’ de 800-1.000 instalaciones a alrededor de 600 con la implementación de medidas para mejorar la excelencia operativa.

Artículo anteriorLos Periodistas exhiben algunas de las noticias falsas que circulan tras el paso de “Otis” – SinEmbargo Al Aire
Artículo siguienteJames Harden, traspasado de Philadelphia a los Clippers | Baloncesto | Deportes